Buenas, el tema es así : este sitio esta dedicado a lo referido al campo, a la cultura, las tradiciones ya sea en el norte como en todo el territorio argentino. Haciendo clic a la derecha en donde figura el mapa mundi se ve que hay mucha gente en distintas partes del planeta que se interesan por nuestras costumbres...

Mas abajo , en donde dice etiquetas con solo hacer clic se puede ingresar a diferentes paginas con diversos contenidos a eleccion.
Si tenes material o información que queres se suba a este sitio podes mandarlo al mail : saltaecuestre@yahoo.com.ar.
Estaría bueno que antes de cerrar dejes una firma con algun comentario o sugerencia.. chas graciasarriba. Baltazar Puló y Mariano San Millán en practica del pato, Salta

arriba- jineteada en San Antonio de Areco., nov de 2007, fiesta de la tradición. foto ICH



PROXIMA ACTUALIZACIÓN 15/01/08
CABALGATA DE CRIOLLOS POR LOS VALLES CALCHAQUIES
colaboración Mily Busch Frers
*se agradece tambien a Laura Fortuny y Manuel Arias por las fotos enviadas.
VIDEO (clic)
Alfredo Vorano jugando con padrillo lucitano, Salta
(en venta)

Equipo salteño de pato Los infernales
Fotos tomadas en la Sociedad Rural Salteña el dia 26/08/2007. Jineteada en ocasión de la expo -rural.

( arriba) Jose Cornejo demostrando su habilidadad sobre el equino, en este caso con " la turca " de la tropilla La nochera El " chuequito " Marinaro (arriba)

Gaucho resignado volviendose a su rancho despues de que no lo dejaran jinetear
Los Primeros GAUCHOS :

Hacia el año 1600, aparecen en el Litoral los GAUDERIOS o CHANGADORES. Estos fueron los primeros gauchos. Pocos años después los encontramos ya en la campaña bonaerense.

Familia en viaje - Palliére El ganado cimarrón tuvo mucho que ver, con la presencia del gaucho en estas tierras. En efecto, había por entonces en las desiertas llanuras pampeanas, miles de cabezas de vacas y caballos salvajes , sin dueños, denominados cimarrones. Y esos hombres que luego se llamaron gauchos empezaron a alejarse hacia la campaña donde podían subsistir sin mayor esfuerzo, pues con ese ganado de nadie satisfacían sus necesidades de sustento. Para comer bastaba con faenar un animal; lo demás lo brindaba la naturaleza : no les hacía falta nada más. De este modo empieza a dibujarse la imagen del gaucho libre , sin trabajo ni vivencia fija , recorre a caballo grandes distancias y duerme al descampado sobre su recado cuando lo sorprende la noche en la soledad de la llanura. Lleva una vida nómade y apartada de las ciudades.

Por entonces , las autoridades dan permiso a los dueños de tierras para realizar VAQUERIAS , es decir, para recoger y faenar el ganado cimarrón. El gaucho trabaja en ellas y debido a las expediciones que tienen que hacer para buscar el ganado , se van alejando cada vez más de los centros poblados y se diseminan por las pampas. Fueron pues los primeros paisanos que fundaron una sociedad campesina.

Sabemos que hacia 1661, el gaucho deambula de rancho en rancho (así se le decía a su rustica casa) , con sus infaltables lazos y facones , vestido con calzoncillos blancos , chiripá , poncho y sombrero. Tales prendas y los aperos de su caballo son los únicos bienes del gaucho , para quién la sociedad se reduce a la familia y a los compañeros de pulperias.

Su primitiva casa era un miserable refugio , pero a medida que se afinca , el gaucho levanta el rancho de paredes de barro y cubre la puerta con un cuero. Ese rancho pobre y pequeño que todos dibujamos en los primeros grados de la escuela. Como le bastaba matar una vaca o novillo para alimentarse , comía casi exclusivamente carne - asada y sin sal - , porque ésta era muy cara. Del animal sacrificado solo aprovechaba un trozo de carne y el cuero de las patas para hacerse un par de botas para canjearlo por yerba , galletas , etc.

Tal tipo de existencia continuó hasta que a principios del siglo XVIII el ganado cimarrón había disminuido tanto por causa de tales matanzas, que las autoridades dejaron de otorgar permisos para vaquear.

Las botas de potro y las espuelas de plata o hierro fueron típicas de nuestros gauchos. Aún hoy los paisanos se enorgullecen al lucirlas. La bota de potro , abierta en la punta , se hace con el cuero de la pata del caballo , que es muy flexible. La abertura ( por donde pasó la tibia del animal ) permite al gaucho estribar con los dedos.


http://www.folkloredelnorte.com.ar/gaucho1.jpg


Las jineteadas, es un deporte al igual que tantos, en los que se corren ciertos riesgos, como el motociclismo, el automovilismo, el surf, el rugby, el boxeo, o cualquier otro; no veo la diferencia, es la lucha pareja entre el hombre y el reservado , donde en unos segundos cada uno muestra su destreza.
Como cualquier deporte de riesgo, existen accidentes, pero no por eso lo vamos a calificar de salvajismo. Es un deporte poco publicitado, que no tiene la suerte de otros deportes en los que hay más dinero en juego, con mayores sponsors y el respaldo de multinacionales, que tal vez por eso sean de la civilización.-
Este deporte es nuestro, nació con la patria, se disfruta todo el año y llega a la gente de los pagos chicos; se lo llevamos una vez al año a la Capital y en él están prendidas nuestras más hermosas tradiciones, donde se vive un clima de respeto, solidaridad, se disfruta en familia, no como con otros deportes que generan cada vez más violencia y en donde cada vez hay más peligro, y ya no se puede asistir en familia.

...asi como coco miel tenia su escarabajo autobus ahora tambien gracias a los cientificos se logro desarrollar una especie de caballo-bus..(...)
la vez que trepé aquel moro...casi reparto los huesos...

Perdone m`hijo y no crea que le voy a dar consejos,
solamente en el reflejo de un parecer sin pasión,
quiero darle la ocasión de verle el alma a su viejo.
Seguro que de mi charla nada malo va a sacar,
si hasta puedo asegurar sin tener mucha cencia,
le va a alegrar la concencia alguna que otra verdad:
verdades que fueron llagas, verdades que alivio fueron;
verdades que se metieron con arrogancia salvaje.
Es el grito del gauchaje que se escucha hasta en el cielo.
En toda la huella larga donde mi voz se escuchó,
hasta el viento se calmó pa` poderse enterar,
que un hombre quiso cantar y porque quiso, cantó.
José Larralde
...........................................................................

...dijo un vez un paisano en una etílica noche de despecho alzando su botella de agua turbia...
..." Oración a San Carnero.
Señor haz que no sea
y si soy que no sepa,
si me entero que no crea
si creo que no lo vea,
si la veo que no me acostumbre
y si me acostumbro que no se abuse.
Amén.
..............................................................................
foto de la fiesta de la tradición 2007 en San Antonio de Areco
www.pagosdeareco.com.ar