EQUINOTERAPIA

equinoterapia Colaboracion Mercedes Caldentey
Desde hace ocho meses, el Hípico de Estancia Chica dejó atrás mucho tiempo de abandono para cobijar a la Fundación 4 de Marzo "Un buen amigo", dedicada a la Equinoterapia, que consiste en la rehabilitación de personas con diversos transtornos neurológicos y psicológicos mediante el contacto con caballos. Tres veces por semana, un equipo multidisciplinario trabaja con cada uno de los 16 chicos que concurren a la Fundación 4 de Marzo. Sus edades van desde los 4 hasta los 29 años, con patologías tan variadas como autismo, sindrome de down, transtorno generalizado del desarrollo, paralisis cerebral, deficit intelectual, deficit motores secundarios a traumatismos, entre otras. La gran hacedora de esta obra -que le cambió la cara al predio y mejora la imagen institucional- es la Presidente de la Fundación, Patricia Quiroga Yalet. Junto a ella trabajan día a día un importante grupo de profesionales y voluntarios: Barbarina Vismara Marta, licenciada en Psicologia; Ana Lucia Grillo, estudiante avanzada en Psicologia; Maria Julia Buzeki, estudiante avanzada en Medicina; Manuela Lopez, profesora de equitacion, curso posgrado en equinoterapia; Nicolas Bortolamedi, instructor en equitacion; Malena Castillo, instructora y estudiante de Docencia en Capacidades diferentes y Mercedes Caldentey, masoterapeuta, estudiante de Kinesiologia. Además colaboran Héctor Giménez y Vicente Sánchez. Si bien la Fundación tiene 7 caballos, por su edad y trabajo solamente 3 son utilizados para Equinoterapia: Luna, Estrella y Paca. Con ellos se trabaja en la rehabilitación motriz de los chicos e incluso en la propia confianza de aquellos niños que no pueden montar pero sí realizar tareas de cuidado del caballo, logrando seguridad. Con el caballo, el paciente puede adaptarse, mantener el equilibrio, mejorar su postura y lograr la rehabilitación de los grupos musculares comprometidos. Durante la caminata se practica con aros, pelotas y otras actividades recreativas, fomentando además el aprendizaje de los colores, letras y signos. Tres profesionales acompañan a los chicos en el trabajo de pista. Mediante las interconsultas y el trato con el paciente se intenta mejorar en forma conjunta y GRATUITA la realidad de cada uno de los chicos. La Fundación 4 de Marzo no es Gimnasia, pero mediante la ayuda mutua los boxes y pistas del Hípico dejaron atras el abandono para ser un placer y agregarle vida al predio. Aquel lugar donde decían que solamente crecía pasto mejora la calidad de vida de los chicos y -sin dudas- levanta la imagen institucional, tan golpeada en los últimos años.

----

¿Qué es y para qué, se utiliza la Equinoterapia?
La práctica de la Equinoterapia / Rehabilitación Ecuestre es una terapia en la cual se utiliza al caballo como gran estimulador; los movimientos naturales del animal y el medio ambiente son facilitadores del proceso terapéutico, estimulando, rehabilitando o reeducando, de manera integradora, algunas funciones que por diversos motivos se encuentran disminuidas en algunas personas. Las terapias de Rehabilitación Ecuestre – Equinoterapia, van dirigidas a personas con capacidades diferentes en las áreas: psíquica, física, sensorial, trastornos psicológicos, del lenguaje y con problemas de marginación, exclusión o inadaptación social. El caballo es una fuente inagotable de estímulos. Se aprovecha el andar, y la persona que realiza la terapia adapta su cuerpo a cada movimiento, logrando su equilibrio, relajando y fortaleciendo casi imperceptiblemente su musculatura.
Con la Equinoterapia hemos obtenido resultados benéficos, al menos en las siguientes áreas:
Comunicación y Lenguaje: La comunicación gestual y oral mejora y aumenta, al igual que el vocabulario, y facilita el proceso de construcción de oraciones cada vez más complejas y de textos orales.
Psicomotora: Fortalece la musculatura, mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos y la planificación motora del sujeto y, Ayuda en la relajación. Más obviamente, se encuentran grandes avances en el estado físico general de la persona.
Socialización: El sujeto que realiza la Equinoterapia, se ve fortalecido, en cuanto a su calidad de vida y cantidad de vivencias; debido a que se relaciona con otras personas ajenas a su entorno familiar inmediato. Desarrolla, también, una actitud de amor hacia los animales y hacia las otras personas que se encuentran en el Centro de
La Equinoterapia, es una terapia completa, que abarca una integración transdisciplinaria de medicina, psicología, pedagogía, veterinaria, educación física, entre las más importantes. Se produce, durante la monta terapéutica, la transmisión del calor corporal del caballo. Esto conlleva a que se distienda y relaje la musculatura de quien realiza la actividad, estimulando la sensopercepción táctil, favoreciendo el sistema circulatorio e influyendo sobre funciones fisiológicas de los órganos.
La transmisión de impulsos rítmicos del animal hacia la persona que monta, generan un ajuste postural, logrando que se ejercite el enderezamiento y el equilibrio para poder mantenerse estable sobre el caballo. Durante el proceso de la monta terapéutica existe un patrón de locomoción equivalente al de la marcha humana: “El jinete camina sentado”, y esto es muy importante sobre todo para aquellas personas impedidas de caminar, obteniendo una buena ejercitación – estabilización, del tronco y de la cabeza. En otras palabras: “ Es como si durante un rato recibiera los mismos estímulos que produce el caminar, por lo cual se vuelve activar en el cerebro ese mecanismo fisiológico, por adaptación al movimiento del caballoEquinoterapia.

La equinoterapia es una alternativa terapéutica que aporta algo diferente a lo que ofrecen las técnicas kinésicas de rehabilitación convencionales, con sus ya comprobados efectos fisiológicos beneficiosos: estimulación de la neuroplasticidad neuronal, movimientos tridimencionales efectivos en el trabajo para control de cabeza y tronco, impulsos rítmicos, etc. Esta actividad además, posibilita un abordaje complementario ideal a la Rehabilitación Transdisciplinaria.
En la Equinoterapia, el medio ambiente, ese espacio físico en el que se desarrolla la actividad, despierta sensaciones muy diferentes a los ambientes de consultorio, y/o espacios de rehabilitación tradicionales que se encuentran dentro de las ciudades. La persona que practica la Equinoterapia disfruta de un sin fin de sensaciones que le aporta tanto el animal como el medio ambiente natural que lo rodea, tanto a nivel visual, táctil, olfativo, vestibular. Le otorga una "felicidad" al paciente y una "satisfacción" a sus familiares, que difícilmente podría lograrlo en el consultorio.

Desde lo pedagógico, la monta terapéutica es un complemento extraordinario como estrategia ante problemas de comportamiento y aprendizaje en niños y jóvenes. La Equinoterapia les brinda una forma diferente de aprender. Los objetivos operacionales se concretan con éxito gracias a las específicas estrategias de aprendizaje y a las características propias que a actividad de la Equinoterapia provoca: una obligada concentración, promoviendo la concentración, la atención visual, la capacidad de respuestas a consignas concretas, mejorando el nivel cognitivo del alumno, aumentando el deseo de la comunicación; e influye positivamente en los hábitos de la vida diaria al maximizar sus capacidades y mejorar su calidad de vida.