SABIAS QUE?


-----La gestación de en una yegua dura de 340 a 345 días y la yegua tienen un solo potrillo por parto.

----Se piensa que durante la edad de piedra el caballo fue usado como fuente de leche y que llegaba a proporcionar hasta 4.5 galones al día, algo así como 17 litros al día !!!


----La mula es el resultado de la cruza entre un asno macho (Equus asinus) y un caballo hembra o yegua (Equus caballus) ...

----La forma de andar del caballo es de gran importancia para su valor de utilidad y exhibición....


Existen al menos 8 diferentes tipos de pasos que puede realizar un caballo: caminata, trote, paso, galope, medio galope o media carrera, carrera, paso deslizante y paso lento o saltón.

-------------------------------------


A VER PAPA SI SABES ALGO

( HACE CLIK EN LA QUE CREEAS )
Se dice que el caballo es un Perisodáctilo porque:

Tiene 4 patas

Tiene un solo dedo en cada pata

Tiene dos dedos en cada pata

Perisodáctilo: consultar con un amigo veterinario


El caballo


Los caballos son animales de presa, y por esta causa su anatomía, fisiología y comportamiento están perfectamente adaptados con el propósito de proteger su vida de los predadores. A diferencia de estos últimos, los caballos son herbívoros:se alimentan de hierbas.
El comportamiento alimentario del caballo es una parte muy importante de su vida pues pasan las ¾ parte del día pastando. Si los observamos en la pradera, los veremos "pastando" muchas horas al día. A imaginarse cómo es de difícil para ellos, pasarse más de 20 horas al día encerrados en un box, si todo su sistema digestivo está preparado para pastar despacio y frecuentemente. Es una de las actividades más importantes de cada día.
El que sean animales de presa además, significa que no atacan ni matan para comer, y que dependen de su rapidez de huída o velocidad de huída, para sobrevivir. A esta rápida y veloz reacción de huída, se la llama FLIGHTINESS y por esto en inglés se dice que el caballo es un "FLIGHT ANIMAL".
Para qué nos sirve esta información? Nos sirve para comprender mejor a estos animales y sus reacciones frente al medio y circunstancias que les toquen vivir.

ORGANIZACIÓN SOCIAL


Los caballos tienen su propia organización social: la manada o tropilla, con leyes claras y precisas, que ellos respetan naturalmente. En esta manada existen jerarquías y el hecho de que exista un orden jerárquico tiene por función entre otras cosas, la de preservar la vida del grupo. Esta tendencia natural del caballo a necesitar y respetar a un líder, hace que sea tan fácil educarlos y lograr su amistad con nosotros, pues una vez que lo sacamos de su medio natural y comienza la vida "doméstica", si el proceso se realiza de manera inteligente, el caballo es fácilmente dominable y educable.
En la manada hay un líder macho, que es el que se ocupa de servir a las hembras, de cuidar que otro macho no se las robe y de proteger al grupo. Pero, además hay una líder hembra, que generalmente es la yegua más vieja del grupo, que conoce por donde debe ir el grupo, dónde se puede encontrar agua y pastos frescos, y además, es la que pone orden entre los potrillos o potros cuando estos juegan y se pasan de la raya o se ponen muy molestos con otros compañeros o compañeras del grupo. Son las que saben cómo educar a los más jóvenes.
Las yeguas madres son muy cuidadosas con sus potrillos, los limpian, los huelen, los acarician y los educan, además de darles de mamar; y, entre ellas también mantienen lazos de unión.


EL GRUPO


Entre todos los caballos del grupo además existe un comportamiento de cuidado y limpieza , o "grooming". Este comportamiento afectivo se observa cuando se ponen cabeza de un caballo contra la grupa del otro, y se limpian con los dientes y se masajean en distintas zonas del cuerpo. También vemos a veces, que algunos pájaros se posan sobre los caballos y les quitan bichitos de la piel. Es interesante observar que no todos los pájaros suben a todos los caballos, sino que algún tipo de pájaro sube a un caballo en particular.
Por ser animales de presa, necesitan del grupo para mantenerse en vida. Si son atacados, huyen rápidamente y al predador le es más difícil cazar. En cambio, cuando alguno queda separado de su manada, no tiene aquella protección y en solitario es presa fácil. Por esta razón, para un caballo estar sólo es peor castigo.


TÍMIDOS Y PERCEPTIVOS


Los caballos son animales tímidos y muy perceptivos, el más perceptivo de los animales domésticos, según el Dr. Robert Miller; pero además por formar parte de un grupo social, son amistosos y curiosos. Esto lo podemos comprobar fácilmente cuando llegamos a un campo: si ya tienen relación con el hombre se acercan para olfatear y conocer a los extraños o a saludar a los conocidos, pero a la vez podemos ver que algunos son menos extrovertidos y se quedan mirando desde más lejos, o atrás del más confiado; o, se acercan, huelen y se van. Entonces, es positivo dejarse oler, pues es uno de los modos de contacto que entre ellos facilita la unión.
Como vimos, el caballo es un "flight" animal que depende de su rapidez de partida o "flightiness" para sobrevivir frente al ataque de un predador. Los predadores naturales del caballo son los grandes felinos como los pumas, que los atacan por arriba en la región del lomo y los grandes cánidos como los lobos, que los atacan a la altura del vientre.

LOS SENTIDOS


Por ser un animal de presa ha desarrollado enormemente sus sentidos externos, sobre todo el olfato y el oído. Sus orejas se mueven en distintos ángulos y la forma de las mismas les permiten captar sonidos muy lejanos imperceptibles para nosotros. Esto lo subrayo pues muchas veces la gente reta o no entiende a su caballo porque se asusta y reacciona, y lo que no se dan cuenta es que el caballo está escuchando algún sonido que para él por ser animal de presa puede significar peligro, y para nosotros no significa nada porque o no somos capaces de escucharlo o si lo escucháramos no sería peligroso.
Otro sentido muy desarrollado en el caballo es el sentido del olfato, mediante el cual "huelen el peligro" pero también huelen a sus compañeros de tropilla y amigos humanos o de otras especies. Por medio del olfato los caballos se presentan a sí mismos entre ellos, es común verlos ollar contra ollar, tomándose un tiempo para que la información llegue a sus cerebros y luego contestándose entre ellos con un fuerte relincho, con una patada o con un sonido muy leve, o con indiferencia. También es un gusto cuando nosotros nos dejamos soplar por ellos o les soplamos nuestro aliento para que nos conozcan.
Entonces para terminar con esta primera nota sobre el lenguaje y el comportamiento de los caballos, y para sintetizar, sabemos que: el caballo es un herbívoro; es un flight anima, que es muy perceptivo, el más perceptivo de los animales domésticos, y que esta percepción tan desarrollada le permite distinguir lo que puede ser peligroso para su vida.
Está perfectamente adaptado: anatómicamente, fisiológicamente y etológicamente para correr y huir del peligro. Y sus sentidos externos están altamente desarrollados para captar la presencia de predadores en el medio ambiente.
Además, también son muy sociales y amistosos, con gran necesidad de afecto y comunicación. Entre ellos establecen lazos de amistad muy profundos y duraderos, hasta tener dentro de la manada un amigo o amiga muy íntimo, al cual le relinchan cuando se alejan de él. Así de amistosos como nosotros...
Se dice que el caballo es el animal preferido de Dios. Es noble, bello y tímido, capaz de dar la vida por su jinete. Acompañó a grandes guerreros en sus batallas y conquistas.