EL PUEBLO RINDE HONOR AL GENERAL GUEMES
QUIZÁ EN POCAS PARTES DEL MUNDO SE PUEDA ENCONTRAR, VIVIR Y ADMIRAR UN SENTIR TAN GRANDE COMO EL QUE SE DA EN ESTA PROVINCIA. Y NO ES UN SENTIMIENTO HACIA UN CLUB, UNA BANDERA, UNA RELIGION, UNA REVOLUCION OTRORA O UN CARNAVAL POPULAR NI NADA DE ESO. ES UN SENTIMIENTO HACIA UN PRÓCER, SÍ, HACIA UN TAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES, CAUDILLO QUE DURANTE LAS DOS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XIX, SUPO CON UN PUÑADO DE GAUCHOS, MUCHAS VECES DIEZMADO POR EL ENEMIGO, DEFENDER CON VALENTÍA Y DEVOCIÓN A ESTA TIERRA SALTEÑA QUE FUE TAN INMENSAMENTE CODICIADA POR LA CORONA ESPAÑOLA Y JAMÁS PUDIERON DOBLEGAR LA RESISTENCIA GAUCHA.
ASOMBRA VER COMO SEMANAS ANTES DEL 17 DE JUNIO DE CADA AÑO, FECHA EN QUE FECUNDA COMO GLORIA EL NOMBRE DE GUEMES, LOS GAUCHOS DE CADA RINCÓN DE LA PROVINCIA COMIENZAN CON LOS PREPARATIVOS PARA RENDIRLE CULTOS AL EXIMIO GENERAL.
ALGUNOS REPRESENTANTES DE LOS 132 FORTINES EXISTENTES CABALGAN DURANTE DOS DIAS CON LA SOLA INTENCION DE ESTAR PRESENTES DURANTE LAS HONRAS.
ESTE SENTIMIENTO REGIONAL COMIENZA DURANTE LA NOCHE DEL 16, EN DONDE SE REALIZAN LOS FOGONES Y LA GUARDIA DE LAS ESTRELLAS, EN LOS CUALES SE EVOCA EL MOMENTO EN QUE LOS GAUCHOS, DURANTE LA AGONÍA DEL CAUDILLO, SE REUNÍAN EN TORNO AL FUEGO PARA PASAR LARGAS NOCHES DE VIGILIA EN PROCURA DE ACOMPAÑAR AL MISMO.
A LOS FOGONES CONCURREN TODO TIPO DE GENTE, ACOMPAÑADOS MUCHOS DE ELLOS, DE ALGUNA GUITARRA PARA CANTAR ALGUNA ZAMBITA CON AMIGOS.
ENTRADA LA MEDIANOCHE SE DESALOJA A LA GENTE Y SE DEJA A LOS GAUCHOS VENIDOS DESDE LEJOS EXPRESAR SU PACTO DE HONRA PARA CON SU MÁXIMO HÉROE.
LA MAÑANA DEL 17, LA CIUDAD DE SALTA VIVE UNA DE LAS MANIFESTACIONES HÍPICAS Y PATRIÓTICAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, EN DONDE DESFILAN APROXIMADAMENTE 3000 GAUCHOS, NUTRIDOS TODOS DEL ATUENDO TÍPICO ( PONCHO, SOMBRERO, TRAJE GAUCHO, ETC..) Y MONTADOS EN EQUINOS YA SEAN CRIOLLOS, PERUANOS O MULARES, TODOS COMPLETAMENTE PROVISTOS DE MONTURAS, GUARDAMONTES, LAZOS Y AQUELLOS ACCESORIOS QUE EN ÉPOCAS INDEPENDENTISTAS SUPIERON POSEER LOS SEGUIDORES DEL GENERAL GUEMES.
VALE LA PENA REMARCAR QUE ES REGLAMENTARIO QUE CADA JINETE PARA DESFILAR DEBE TENER DESDE EL ATUENDO HASTA LA MONTURA TOTALMENTE COMPLETOS, PUESTO QUE ES UNA OBLIGACIÓN DE LOS PRESIDENTES DE CADA FORTÍN CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS REGLAMENTADOS POR LA AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA GAUCHOS DE GUEMES, INSTITUCIÓN FUNDADA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1945, CON EL AFÁN DE FOMENTAR, PRESERVAR E INCENTIVAR LAS COSTUMBRES DEL GAUCHO SALTEÑO.
EL DESFILE SE DESARROLLA SOBRE LA AVENIDA URUGUAY Y ES EN EL MONUMENTO GUEMES EN DONDE SE DESATA, QUIZÁ, LA MAYOR EMOCIÓN PARA CUALQUIER JINETE, CUANDO EN EL INSTANTE EN QUE SE PASA FRENTE AL LUGAR QUE RECUERDA AL HÉROE, SE LO SALUDA CON EL SOMBRERO EN LA MANO Y ASÍ, UN AÑO MÁS SE REVIVE ESE FUEGO DE SENTIMENTALISMO, HERENCIA DE TRADICIÓN Y SE LEVANTA CON FIRMEZA LOS ESTANDARTES DE AMOR A NUESTRA TIERRA, LA MISMA QUE AÚN ES ADMIRADA POR DON MARTIN MIGUEL DESDE SU PEDESTAL DE PIEDRA Y CON SU CABALLO CON LAS CUATRO PATAS BIEN AFIRMADAS Y ENRAIZADAS EN EL SUELO QUE TANTO DEFENDIÓ Y AQUERENCIÓ.
NOTA: Ignacio Chesa
Martin Moreno a punto de desfilar un 17 (arriba) Eduardo y Juan Armesto Cornejo