La Pura Raza Lusitana (PRL), es el producto de la inteligente y rigurosa selección realizada en Portugal sobre una antigua raza regional, cuyo posible origen es el caballo Ibérico con su expresión actual en el caballo de Soraya, que recibió importantes aportes de sangre Árabe del Norte de África, introducida por los caballos Berberiscos, tanto los introducidos por los Cartagineses, como los importados por la caballería invasora Árabe entre los siglos VII y XV.
El caballo Ibérico en su forma actual se mantiene semejante a sus antecesesores, como lo demuestra su parecido con antiguas estatuas, grabados y descripciones que han llegado a nuestros días desde la cultura Cartaginense en la península Ibérica, de la cultura Griega, Romana, pasando pasando por la edad media y el renacimiento.
Aunque sus orígenes son materia de discusión entre criadores e historiadores, como sucede también con el Caballo de Pura Raza Española y de otras antiguas razas, probablemente no deban ser muy distintos al de la representa gran semejanza.
Los caballos Ibéricos, en el pasado fueros utilizados con fines principalmente militares y formaron parte de la caballería de Cartago, Roma y en tiempos modernos se los utilizo en todos los cruzamientos para las caballerías militares en el mundo.
También se desempeñaron en el hipódromo de Roma y Bizancio en el tiro de carros de carreras conducidos por aurigas.
Aunque estas funciones se han perdido con el correr del tiempo, el papel más importante junto a su empleo en trabajos rurales y tiro de carruajes de paseos, es la participación en las corridas de toros “de a caballo” que en Portugal se denomina rejoneo. La habilidad de este tipo de toreo consiste en lograr que el animal con movimientos elegantes y hasta de baile, eluda al toro y salga indemne de la plaza de toros.
Su coraje y versatilidad le permiten hoy competir en casi todas las disciplinas deportivas ecuestres, destacándose su especial aptitud para el adiestramiento de alta escuela.
Se trata sin dudas de la raza equina mas importante de Portugal, pudiéndose encontrar caballos de (PRL) en distintos países como Brasil, Francia y en menor numero en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, México y algunos en Argentina y particularmente en Salta.
Son unos 20.000 animales los inscriptos como puros de pedrguee en la Asociación de Criadores de Caballos Lusitanos y entre las ganaderías mas importantes de Portugal podemos citar a la de Ruy de Andrade, cuyas excelentes líneas de sangre están presentes en Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Estándar y Prototipo Racial
Altura: A los 6 años la altura es de 150 a 160 cm.
Color de las Capas: Las capas van de tordas a castaños pasando por todos sus matices, bayo, alazanes y oscuros.
Temperamento: Noble, valiente, generoso, dócil muy bien predispuesto a todo tipo de tares.
Andares o Aires: Ágiles y elevados, siempre proyectándose hacia delante con suavidad y gran comodidad para montar.
Aptitud: Tiene gran predisposición natural para los ejercicios de alta escuela y doma clásica, aprende con facilidad y se enfrenta con coraje a cualquier tarea que se le disponga.
INTI Padrillo
Cabeza: Bien proporcionada de tamaño medio a pequeña, la mandíbula no es muy desarrollada y cara relativamente larga de perfil sub. Convexo o recto, frente levemente elevada, ojos elípticos grandes, orejas medianas a pequeñas finas y delgadas.
Cuello: De tamaño medio a corto de crinera mediana y unión estrecha en la cabeza.
Pecho: Es de amplitud media, profundo y musculoso.
Tórax: Bien desarrollado, extenso y profundo, costillar levemente arqueado insertado oblicuamente a la columna vertebral, proporcionando un flanco relativamente corto.
Espalda: Comprimida, oblicua bien musculada y con una correcta inclinación.
Grupa: Fuerte, redonda, bien proporcionada de amplitud y largura de idénticas dimensiones. La punta del anca es poco evidente dando a la grupa una sección transversal elíptica, la cola sigue la curvatura de la grupa con el punto de unión bajo.
INTI Padrillo. FOTO (Sociedad Rural de Salta 2003)
Miembros: Brazo largo musculado, armónicamente inclinado, antebrazo alargado bien aplomado y musculado. Cañas ligeramente largas, secas y tendones bien destacados. Cuartillas ligeramente oblicuas y comprimidas. Cascos de buena constitución, bien formados y proporcionados, de talones no muy abiertos y corona poco evidente. Nalga corta y convexa. Cadera musculosa, ligera y dirigida de modo que la rotula se sitúe en forma vertical de la punta del anca.
Corvejón: largo, fuerte y seco. Los miembros posteriores presentan ángulos relativamente cerrados. Articulaciones robustas y aplomos correctos.
Es una raza poco precoz, de alta fertilidad y muy longeva su crecimiento dura hasta los 8 años que es cuando cierran completamente sus cartílagos de crecimiento.
Es frugal y mantiene buen estado físico, condición laboral y actividad con pastos naturales qué producirían notables deterioros en otras razas. Presenta la austeridad y resistencia del caballo criollo, virtudes que pueden aprovecharse como raza cursante para mejorar los caballos de trabajo con hacienda, pues presenta una natural identificación con el jinete para manejar la hacienda vacuna. Su inteligencia y capacidad de aprendizaje ha sido utilizada por los circos y los espectáculos ecuestres.