CURSO DE BOMBO

En este curso se explican, en la forma más elemental posible, cómo acompañar con el bombo los ritmos principales de nuestra música criolla, que son: la Chacarera, con sus repiques, la Zamba y la Cueca, el Carnavalito, la Vidala y la Baguala, con los ejemplos musicales correspondientes.

Antes de iniciar la práctica en sí de cada ritmo, hay que interpretar correctamente la lectura de la partitura y su fraseo, aunque el oído y un buen sentido del ritmo también ayudan mucho. Conviene escuchar grabaciones donde se escuche claramente el acompañamiento del bombo mientras se mira el pentagrama del ritmo correspondiente. Ni siquiera es necesario utilizar un bombo para las primeras experiencias, ya que cualquier elemento de similares dimensiones y forma, y que se pueda golpear con un par de palillos puede servir para sincronizar ambas manos, y hasta se puede practicar golpeando con las manos sobre una mesa o un cajón. Mirar la partitura y ejecutar cada golpe lentamente para no equivocarse, ya habrá tiempo para hacerlo a la velocidad correcta.

Cuando esto se logre, se iniciará la ejecución con el instrumento. Cuando comience a sentirse seguro de lo que realiza, practique acompañando a sus conjuntos preferidos mientras los escucha en grabaciones o en la radio. Cuando realice con seguridad el acompañamiento básico puede comenzar a practicar los repiques, que sirven para adornar o reforzar ciertas partes del tema musical. Una vez que se domine el instrumento no hay que caer en la tentación de exagerar con adornos, repiques, etc., sino que deben utilizarse con buen gusto, y nuevamente podemos tomar como modelo a los buenos intérpretes a través de sus grabaciones.

Por último hay que tener en cuenta que no toda la música folclórica argentina se presta para ser acompañada con el bombo. Habría que utilizarlo únicamente para la música norteña. Las cuecas cuyanas, la huella (que es danza del folclore surero), los chamamés y polcas del Litoral, etc. no deben acompañarse con bombo.



Acompañamiento de la Zamba

Dentro de los ritmos folclóricos argentinos el de la zamba es uno de los más fáciles de realizar con el bombo, y el número de sus tiempos corresponden al orden en que van colocados en el compás; ejemplo:

1 2 3 1 2 3

Musicalmente, el compás de zamba se compone seis corcheas, de las cuales la primera tiene un puntillo, lo que hace que la segunda se transforme en semicorchea, por lo que el segundo y tercer tiempo se hacen bastante unidos. Su ejecución en el bombo es la siguiente (utilice el reproductor al lado de la imagen para escuchar cómo suena):

zamba1

Recordemos que la nota Do encerrada dentro del círculo simboliza el aro del bombo, y la nota Sol el parche; D es la mano derecha (el palillo), I la mano izquierda (la maza). Entonces el diagrama le dice que debe dar un golpe en el aro con el palillo (mano derecha), dos bastante seguidos en el parche, (uno con la maza y otro con el palillo), luego de nuevo en el aro con el palillo, y dos con el mismo intervalo en el parche, con la maza y el palillo.

Luego que haya practicado este ritmo y nombrado los tiempos en voz alta, es muy importante que trate de sincronizar sus golpes mientras canta una zamba que conozca bien. Como se trata de un ejercicio, hágala muy lenta al principio, para coordinar bien sus manos. Hay un momento en que se produce una fusión entre el canto y el acompañamiento y sentirá que las manos se mueven solas, siguiendo el ritmo de la canción. Esto le facilitará el aprendizaje de otros ritmos, pero mientras tanto siga practicando con todas las zambas que conozca. En la próxima lección veremos otros ritmos de zamba, que son variantes de este.